Debido a que el baño está constantemente plagado de calor, vapor y humedad, es la habitación de la casa con mayor probabilidad de ver una ola de moho extendiéndose por todos los rincones. Estos famosos hongos microscópicos proliferan en zonas donde se forma condensación de agua. Desde las paredes hasta los azulejos y los inodoros, el moho es un problema real que debe abordarse rápidamente para evitar que se acumulen bacterias.
Por tanto, es recomendable limpiar el baño con regularidad. También es necesario centrarse en zonas específicas donde el moho se concentra más rápidamente. En particular las juntas de ducha: Evitan que el agua se escape y permiten sellar diversos elementos de la estancia, como lavabos, platos de ducha o bañeras. La junta más utilizada es la silicona acética, muy adecuada para azulejos, vidrio o esmalte. Con el tiempo, las focas inevitablemente se vuelven negras y mohosas. Cuando parecen estar en muy mal estado, muchas veces pensamos sistemáticamente en sustituirlos. Pero a veces no es necesario llegar tan lejos. Limpiando periódicamente las juntas con métodos naturales muy eficaces,
¿Le preocupa pasar horas fregando las líneas de lechada de la ducha? Que no cunda el pánico, para deshacerte de las desagradables manchas de moho que se adhieren a la silicona, te ofrecemos algunos remedios especialmente rápidos y eficaces.
bicarbonato de sodio
Se recomienda especialmente el bicarbonato de sodio para eliminar el moho de la junta de la ducha. Este potente ingrediente es de hecho el agente limpiador antimoho por excelencia, apreciado por nuestras abuelas y muy utilizado en el mundo de las tareas del hogar.
Simplemente prepara una mezcla de un litro de agua, 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y 3 cucharadas de sal fina de mesa. Mezcle todos los ingredientes y vierta la solución en una botella con atomizador.
Para un efecto más eficaz, también puedes añadir 3 cucharadas de agua oxigenada, otro desengrasante muy eficaz. Rocíe la mezcla sobre la lechada mohosa en la ducha y déjela reposar durante unos 10 minutos. Utilice un cepillo de dientes y frote las manchas de moho. Finalmente, enjuague abundantemente con agua.
Puedes repetir el proceso varias veces hasta eliminar todas las manchas no deseadas.
vinagre de vino blanco
Al igual que el bicarbonato de sodio, también puedes confiar en las propiedades desinfectantes, quitamanchas y desodorizantes del vinagre blanco para eliminar los restos de moho y eliminar los malos olores que desprende. Este ingrediente natural y biodegradable se utiliza a menudo en la limpieza del hogar para eliminar la cal y las manchas de moho.
Prepara una solución de 2 tazas de vinagre blanco en unos 2 litros de agua. La mezcla resultante también es apta para la limpieza de azulejos y cerámicas del baño.
Vierta la mezcla en una botella con atomizador y rocíe el compuesto. Dejar actuar unos 10 minutos y luego enjuagar.
Para garantizar unos resultados óptimos, también puedes añadir dos cucharadas de bicarbonato, que interviene aún más eficazmente con su acción abrasiva e iluminadora.
Por último, utiliza un estropajo o una esponja metálica y retira todo el moho negro.
Nota: Para evitar la formación de moho, recomendamos limpiar las juntas al menos una vez a la semana con un paño empapado en vinagre blanco. Recuerde abrir la ventana en cada extremo de la aplicación para ventilar la habitación. Asegúrese también de que las juntas de ducha permanezcan siempre secas.
ácido cítrico
¿Te molesta el fuerte olor a vinagre blanco? Luego existe una alternativa aún más ecológica: el uso de ácido cítrico.
Gracias a sus propiedades antical e iluminadoras, este ingrediente también es muy eficaz contra las manchas de moho.
Preparar una solución compuesta por un litro de agua y 150 g de ácido cítrico. Aplica un poco de la mezcla sobre las manchas y déjala reposar durante unos 15 minutos. Luego utiliza una esponja y frota suavemente para eliminar toda la suciedad.
jugo de limon
Otra forma inesperada pero igualmente eficaz de hacer brillar tus sellos de silicona: el limón. Este truco es excelente para eliminar manchas de moho más profundas y rebeldes de las líneas de lechada de la ducha. El jugo de limón es un fungicida natural que combate incluso los hongos más invisibles a simple vista. Como beneficio adicional, ¡exuda un aroma a limón delicadamente fresco!
Comience vertiendo bicarbonato de sodio directamente sobre las manchas de moho. Luego humedece el sellador con agua caliente y deja que el bicarbonato haga efecto durante aproximadamente media hora. Agrega agua, media cucharada de bicarbonato de sodio y el jugo de un limón a una botella con atomizador. Rocíe un poco de esta mezcla sobre las manchas y luego use el lado de fregar de una esponja para eliminar completamente la suciedad y el moho.
Continúe rociando la solución varias veces hasta que la lechada esté completamente blanca. ¡Resultado impresionante!
Nota: También puedes blanquear las líneas de lechada con moho con pasta de dientes. Simplemente tome un cepillo usado, aplique un poco de pasta blanca y frote el área afectada por el moho. Después del enjuague, la silicona brilla. Sin embargo, este truco sólo es realmente eficaz si la junta no está muy sucia.
nota
Si, a pesar de sus mejores esfuerzos, estos remedios no son tan efectivos como esperaba, el moho puede ser mucho más rebelde y difícil de eliminar. Es mejor contactar a un especialista con equipos más modernos. Sobre todo, no dejes que el problema se prolongue, ya que el moho puede ser tóxico y peligroso para tu salud.
Utilice siempre guantes y mascarilla al limpiar, ¡ya que el moho puede ser perjudicial para su salud!