El verdadero secreto para prevenir el moho en el hogar no es sólo eliminarlo adecuadamente, ¡sino prevenirlo!
Para ello, es necesario implementar estrategias que eviten que este tipo de suciedad llegue a todos los rincones de tu entorno.
Precisamente por eso, hoy te doy 5 consejos eficaces para prevenir el moho en tu hogar, ¡para que tengas más cuidado y evites sorpresas desagradables!
Déjalos airearse
¡El primer paso por la mañana para prevenir el moho es ventilar la casa!
El reciclaje del aire es fundamental para evitar la acumulación de humedad, principal vector del moho.
Así que, aunque el tiempo sea un poco incierto, abre todas las puertas y ventanas , aunque sea durante media hora, para cambiar el aire.
Esta es la mejor forma de evitar la formación de moho, ¡porque es natural!
Cuidado con la ropa mojada
En invierno, es habitual tender la ropa a secar en el interior , ya que el mal tiempo y la lluvia no siempre permiten tenderla en el exterior.
Aunque esto representa una solución inmediata y básica para el lavado posterior, debes recordar que el agua que se evapora de la ropa crea humedad que se adhiere a las paredes.
Por tanto, una solución es meter la ropa en la secadora, colocarla junto a una fuente de calor y quizás abrir las ventanas o abrir el balcón para facilitar la circulación del aire.
Si además tienes un deshumidificador en casa, ¡mantendrás aún más alejada la humedad y por tanto el moho!
Sal gruesa o arroz
Quizás te preguntes por qué se incluyen dos alimentos en los remedios caseros contra el moho. ¡Te lo explicaré de inmediato!
Ya hemos mencionado lo peligrosa que es la acumulación de humedad en la casa debido a la formación de moho. Por ello debemos intentar reducirlos lo máximo posible.
Si tienes un deshumidificador el problema está solucionado porque sólo necesitas colocarlo en habitaciones con alta tendencia a la humedad.
Pero, ¿qué pasa si no tienes un dispositivo de este tipo en casa? ¡ Aquí es donde entran en juego la sal gruesa y el arroz !
Estos dos ingredientes tienen la capacidad de absorber bien el agua y por tanto son perfectos para contrarrestar la aparición de humedad en el hogar.
Simplemente llena un bol con sal o arroz y colócalo en uno de los rincones de la habitación. Día tras día notarás que la consistencia de los ingredientes cambia porque hidratan, por lo que tendrás que cambiar los bowls.
Lavar regularmente
Renovar la casa y las paredes es otro paso muy importante para evitar que el moho se arraigue en tu hogar.
Al menos cada 3 o 4 meses es recomendable lavar la pared (si el tipo de material lo permite) para quitar polvo, manchas y similares.
Haz lo mismo todos los días con suelos, azulejos y sanitarios para evitar desagradables manchas negras de moho que tardan mucho en desaparecer.
Los mejores remedios para el moho son el bicarbonato de sodio , el vinagre , el jugo de limón , el peróxido de hidrógeno y el ácido cítrico .
Pruébelos primero en esquinas discretas para asegurarse de no decolorar ni dañar las superficies.
Presta atención al baño.
Cualquier zona de la casa puede verse afectada por el moho, pero el baño es el más afectado.
A través de la ducha y el flujo continuo de agua, la humedad encuentra su lugar ideal y por eso el baño es el hábitat preferido del moho.
Aquí se aplica aún más la regla de la ventilación, manteniendo si es necesario la ventana abierta todo el día y lavando el baño con cuidado para eliminar la cal y las manchas.
A la hora de lavar, utiliza los productos naturales enumerados en el párrafo anterior y ¡el moho ya no te molestará!